Cómo encontrar un negocio a nuestra medida

Según nuestros intereses y recursos querremos -o podremos- aspirar a tener un negocio u otro, pero ¿dónde encontrar toda la información que necesitamos? En Internet, sin duda, hallaremos mucha, muchísima… pero a veces tenemos una necesidad o inquietud tan personal que una conversación con un comercial puede despejar las dudas en cuestión de minutos. Para observar cómo está el mercado de las franquicias y, sobre todo, para tener un “feeling” muy directo con toda esa oferta es ideal Expofranquicia, que en 2015 se ha cerrado con un total de 482 expositores de diferentes sectores, entre los que K-Habls, como master franquicia de Yoigo, ha representado el de la telefonía.

Venidos de toda la geografía española y otros 45 países, el perfil de los 15.938 visitantes se puede definir, a grandes rasgos, como emprendedores en busca de un negocio donde invertir, divididos en un 33,45% de autónomos, un 31,71% de empleados por cuenta ajena, un 21,65% de empresarios -tanto franquiciados como franquiciadores- y un 13,18% en búsqueda de empleo.

Más de la tercera parte acudieron en busca de negocios de bajo coste, con un máximo de 30.000 € de inversión. La franquicia K-Habls de Yoigo, que se encuentra en este rango, recibió muchas visitas ya que, aunque Yoigo sea una marca muy reconocida en el mercado, no requiere una alta inversión, y, por tanto, resulta el negocio perfecto para aquellos que buscan un modelo de autoempleo en un sector tan potente como el de la telefonía. Y la impresión general de aquellos que se acercaron en busca de una atención personalizada fue bastante positiva al conocer las condiciones y plan de negocio.

Nos vamos a Expofranquicia 2015

expofranquicias-770x313

Repasamos: dossier, tabletas, formularios, folletos, carteles, stand… Tenemos todo listo para partir al pabellón 4 de IFEMA entre el 23 y 25 de abril a una nueva edición de Expofranquicia, el gran referente de la franquicia en nuestro país.

Este año nos congregaremos cerca de 500 enseñas de un amplio abanico sectorial y diferentes niveles de inversión, donde emprendedores y empresarios podrán encontrar la opción de su nuevo negocio con el respaldo de una empresa con experiencia en el mercado.

Encontraremos franquicias dedicadas a la hostelería y la restauración, perfumerías, papelerías, entre otras, y por supuesto, telefonía. Nosotros seremos una representación de este sector con una franquicia de bajo coste, avalada por una marca reconocida como es Yoigo, en un sector en constante crecimiento como es la telefonía móvil, con todos los beneficios del respaldo que puede ofrecer pertenecer a una red de franquicias, imagen, logística, soporte, apoyo, etc.

Además, el mercado de la franquicia está al alza, prueba de ello son los datos que se desprenden del informe de 2014 elaborado por la Asociación Española de Franquiciadores (AEF), donde se revela un incremento de un 10,3% de las enseñas con un incremento de un 8% de los locales abiertos y un 2,8% en generación de empleo.

Estos datos, aparte de ser un indicador de que el mercado vuelve a fluir, indican que es un buen momento para lanzarse a crear un negocio propio en formato franquicia.

¡Os esperamos en pabellón 4 de IFEMA!

Ventajas e inconvenientes de tener tu negocio en un centro comercial

Sabemos que uno de los elementos esenciales cuando estamos en el proceso de creación de nuestro negocio, es la correcta elección de la ubicación, pues una mala situación del local puede arruinar el proyecto en poco tiempo. Lo primero es decidir si hacerlo a pie de calle o en un centro comercial. Veamos los pros y los contras.

“Franquicia” y “centro comercial” son conceptos que van unidos y suponen el 17,13% del suelo comercial del país. Los centros comerciales, desde su despegue en España durante los años 90, se han convertido en una parte importante de la vida de una ciudad y de su periferia; son espacios amplios donde confluyen comercios de diversa índole, independientes entre sí, ofreciendo la oportunidad a los clientes de encontrar lo que buscan en un solo lugar.

Abrir un negocio en un centro comercial implica aprovechar estas sinergias donde existe un tránsito continuo de potenciales clientes. Se calcula que en 2014 la afluencia de visitantes fue de 1.803 millones. De esto se deduce que no es necesario salir a buscar clientes, es el centro comercial con su oferta el que los atrae por sus servicios y productos.

También es importante tener en cuenta que el centro comercial actúa como un agente protector tanto para el cliente como para el local en cuanto a seguridad, pero también climatológicamente, no importa si fuera hace frío o calor, dentro del centro comercial, la temperatura es óptima.

Además, ubicar nuestra tienda en un centro comercial lleva implícito que lo que ofrecemos es un buen producto, debido a las exigencias de calidad del propio centro. En K-Habls, master franquicia de Yoigo, más de la mitad de las tiendas se encuentran ubicadas en centros comerciales, beneficiándose de la afluencia de visitantes sin que las adversidades climatológicas afecten en sus visitas.

Sin embargo, aun ubicando nuestro negocio en un centro comercial, deberemos buscar dentro un buen local donde situarnos, atendiendo a las posibles preferencias de nuestro público objetivo, tener en cuenta aspectos como el resto de establecimientos que nos rodean, por ejemplo, los establecimientos de restauración ejercen un punto de fuerza para concentrar público.

Si bien abrir nuestro negocio en un centro comercial tiene el incoveniente del precio de alquiler y un horario de apertura impuesto por el centro, el imporatnte tráfico de público objetivo, la seguridad y demás ventajas parecen ser mucho más beneficiosas que los puntos en contra.

Hunger Crunch, aplasta a los malvados y lucha contra el hambre

kids-and-beasty

Unos malvados monstruos han invadido el mundo y están robando toda la comida y el agua que hay, su nombre, Hambre. Durante años hemos estado esperando un héroe y ese héroe eres tú con tu leal amigo, Beasty. Juntos tendréis que detener a Hambre y sus secuaces que asolan el mundo.

Se trata de Hunger Crunch, un juego disponible para iOS y Android que tiene como misión concienciar sobre el hambre en el mundo, al tiempo que recauda fondos para llevar alimentos a niños necesitados de ocho países, Haití, Hondura, Nicaragua, Ruanda, Etiopía, Sudáfrica, India y Filipinas. El juego ha sido creado por la ONG Rice Bowls y es la que se encarga de llevar la comida a estos niños. level-1

Aunque se trata de una aplicación gratuita, tiene un diseño excelente y ofrece bastante diversión. El trabajo de los protagonistas es recoger los dulces y pisotear a los esbirros de Hambre. Para pasar de pantalla puedes recolectar por ti mismo los dulces o pueden comprarlos con dinero real (0,99 dólares). También puedes comprar poderes especiales para Beasty.

La idea de hacer un juego partió de Dodd Caldwell, presidente de Rice Bowls pensando en convencer de una forma amable a los más pequeños de ser caritativo.

Hunger Crunch es una forma de conjugar la diversión con la caridad. Mientras tú te diviertes, puedes ayudar a algo realmente necesario como es el acceso a los alimentos de las personas que lo tienen más difícil.

La franquicia, el negocio más de moda en España

K-Habls_grafico-franquicias-2014

Optar por una franquicia como modo de negocio es una tendencia al alza. Así lo demuestra el último Informe Anual sobre el estado de la Franquicia en España de la consultora Tormo Franchise Consulting.

En el estudio se manifiesta cómo la franquicia se posiciona como uno de los motores primordiales en España durante el pasado año, con una previsión de crecimiento aún mayor para 2015, pues es una de las opciones de mayor confianza para el autoempleo y la inversión.

El estudio analiza las redes que operan en el Mercado, el número de establecimientos, su facturación, inversión y empleo, así como los perfiles de los franquiciados y de los franquiciadores, mostrando el buen momento en el que se encuentra el sector de la franquicia.

Durante 2014 se ha producido un crecimiento del 20% en la creación de empleos (25.700 puestos de trabajo)  por la apertura de 4.200 empresas (un 4,7% más respecto del ejercicio anterior). Estos datos superan las previsiones que esta consultoría realizó para 2014.

Tormo incluye en el estudio los perfiles de los franquiciados como elemento para comprender este fenómeno, ya que este aumento del mercado de las franquicias se debe al emprendimiento de nuevos negocios de las personas. Estos nuevos emprendedores vienen definidos mayoritariamente por el autoempleo con un 47% de la cuota de las nuevas incorporaciones, aunque también existen otros perfiles como inversores con un 21% y ex directivos que trabajan por cuenta propia con un 23%.

Si bien el estudio refleja que el sector de mayor crecimiento en franquicias ha sido la restauración, en el ámbito tecnológico y en concreto el sector de la telefonía, donde se encuentra el master franquicia K-Habls de tiendas Yoigo, también ha desarrollado su expansión y, sobre todo, su consolidación en el Mercado y está en constante crecimiento y renovación.

Blue Freedom, utiliza el poder del agua para cargar tu móvil

blue-freedom

Es sabido que los smartphones de hoy se caracterizan por muchas cosas buenas, pero también por la poca duración se su batería, lo que hace que en nuestros bolsillos llevemos un cargados por lo que pueda ocurrir y para que no cunda el pánico. Pero imagina que vas a hacer una escapada al campo, allí no hay donde enganchar el cargador… Blue Freedom es la solución a este problema.

Se trata de un generador eléctrico que funciona como una central eléctrica, pues produce electricidad aprovechando cualquier corriente de agua. La potencia generada por esta corriente alcanza los 5 vatios, suficiente para cargar nuestros smartphones y que funcionen durante diez horas.

 

Los 3 elementos esenciales para alcanzar el éxito en un negocio, según Ray Kroc

K-Habls_localizacion-localizacion-localizacion2

Una vez seleccionado el sector al que pertenecerá nuestra empresa, que debería estar condicionado por nuestro conocimiento del mismo, así como de nuestros gustos y aficiones, ya que ahí será donde dedicaremos gran parte de nuestro tiempo y recursos económicos, tendremos que elaborar el plan de negocio y, por último, buscar la ubicación idónea del local.

Para que nuestro negocio funcione es imprescindible que se vea más y tenga más tránsito que nuestra competencia. La ubicación del local no es que vaya a generar el éxito por sí sola pero sí que tiene una gran importancia, de hecho, una mala localización puede hacer que nuestro proyecto acabe arruinado en poco tiempo. Es más, para Ray Kroc, responsable de la internacionalización y expansión de McDonalds  “los tres elementos esenciales para alcanzar el éxito en un negocio son: ubicación, ubicación, ubicación”. Read more

¿Cómo abrir una franquicia?

K-Habls_proceso_v5Si has decido optar por una franquicia para abrir tu propio negocio, has hecho una buena elección, pues se trata de un modelo de negocio al alza que en 2015 prevé abrir 4.500 nuevos establecimientos. Además, al ser franquiciado te puedes beneficiar, entre otras cuestiones, de una imagen de marca, de la experiencia y de pertenecer a una red. Pero ¿Qué necesitas sabe antes de montar una franquicia?

Saber qué es una franquicia:

Antes de empezar la aventura, debes saber lo que es una franquicia. Una franquicia es un tipo de contrato mercantil entre empresas, el franquiciado y el franquiciador. Con su asociación ambas partes obtienen beneficios, por un lado, el franquiciador consigue expandir su marca, mientras que el franquiciado obtiene un porcentaje de las ganancias, una imagen de marca consolidada, soporte, cartera de productos y/o servicios, y el respaldo de una empresa con experiencia y éxito.

Evaluación de uno mismo:

Ahora que ya sabes lo que es una franquicia, y antes de ponerte a examinar los sectores, debes analizar tus posibilidades y tu perfil como franquiciado, pues aunque un franquiciado es un ente independiente societariamente, debe estar dispuesto a asumir una serie de normas, pautas internas de la red de franquicias marcadas en el contrato. Esto significa, que las decisiones las acabará tomando el franquiciador por el bien la red. Read more

Smartphone para perros de Motorola

collar-inteligente-perros

Esta semana estamos descubriendo una gran cantidad de innovaciones en el sector de la tecnología en el CES para acompañarnos en nuestras vidas, pero si hay un acompañante que está con nosotros desde el inicio de la humanidad, es el perro, y en esta convención, no se han olvidado de ellos.
Motorola ha presentado el Scout 5000, una especie de Smartphone para que los perros puedan comunicarse con sus dueños. El dispositivo muestra vídeos de los perros, el seguimiento de su ubicación, vigilar su salud e incluso saber lo que quieren decir con sus ladridos.

En un collar donde se engancha el dispositivo y está hecho a prueba de pisadas, mordiscos y agua.
A pesar de que el collar cuenta con tecnología 3G, WiFi y Bluetooth, y otorga ventajas parecidas a la tecnología humana, el dispositivo tiene una desventaja y es que se deberá tener una tarifa de datos para su correcto funcionamiento.

Estará a la venta en Estados Unidos en junio de este año. También se venderá al mismo tiempo, el Scout 2500, un modelo más pequeño para mascotas más pequeñas que no incluye cámara.
Sin duda, un adelanto para los amantes de los animales y de sus mascotas.

Elegir el negocio adecuado es el primer paso del éxito

Eres un emprendedor, los riesgos de crear una startup te hacen optar por la seguridad que ofrecen las franquicias, porque lo único que tienes absolutamente claro es que quieres convertirte en tu propio jefe. Una vez llegados a este punto, la pregunta clave es, ¿cómo elegir la mejor franquicia?
En la pasada Expofranquicia se congregaron más de 300 enseñas repartidas entre hostelería y restauración, moda y complementos, telecomunicación, gimnasios, alimentación, etc., lo que se traduce en que existe un amplio catálogo de franquicias para elegir. Sin embargo, el éxito de la elección dependerá directamente del perfil del emprendedor.
Cuando una persona decide emprender, normalmente se guía por su experiencia y por los recursos con los que cuenta, es decir, por su conocimiento en la materia y el capital que puede invertir. Este capital a su vez determinará la mayoría de las veces el tipo de franquicia a la que puede optar.
Actualmente, la mayor oferta se encuentra en la hostelería y la restauración, que puede llegar a reportar una gran rentabilidad, peronecesita una gran inversión que está al alcance de muy pocos, 195.000 euros de media. Además, son sectores en los que se necesita unnivel alto de especialización que quizá no tengamos.
A la hostelería y la restauración, le sigue el sector de la moda y complementos, un sector en constante cambio, donde existe una fuerte competencia con multinacionales y grandes marcas ya consolidadas, muy bien posicionadas en el mercado.
La tercera fuerza en el mundo de las franquicias es el sector tecnológico, dentro del cual, la telefonía móvil es de las más rentables y está en pleno crecimiento; según un estudio del Instituto Jane Goodall de 2013, en España, con una población de 47 millones, hay aproximadamente 56 millones de líneas de teléfono y sus correspondientes terminales móviles. Está en auge y requiere una pequeña inversión (una media de 25.000 euros). Y si encima eres un apasionado de la tecnología, siempre te ha gustado tener el mejor móvil y te consideras un “friki” de los gadgets, no te lo pienses más ¡ésta es tu mejor opción!
Otros nuevos mercados, como los de los cigarrillos electrónicos, pueden resultar atractivos a primera vista, pero ¿quién se arriesga a montar un negocio que no tiene un recorrido asegurado? ¿Y cuánto tiempo llevan estas tiendas entre nosotros? A lo mejor en unos años nos ofrezcan esa seguridad que buscamos, pero hasta entonces, ¿no estaremos más cómodos apostando por otro sector que conozcamos mejor?
Y es que la decisión de montar una franquicia se toma por la seguridad que ofrece el Master Franquicia (la madurez de su marca y la fuerza de su empresa en el mercado, la formación y el asesoramiento financiero que ofrece a los franquiciados…), pero lo más importante es montar algo que nos guste, algo que conozcamos y si, además, no requiere la mayor de las inversiones y tiene una rentabilidad probada, éxito asegurado, ¿no crees?